Infiltracions articulars i de raquis

14 - 15 de juny 2019
Infiltracions articulars i de raquis

Course Features

Descripció

La patología dolorosa de columna es altamente prevelante y tiene un alto impacto socioeconómico en pacientes en edad laboral, Por ello, y de forma multidisciplinar, tanto médicos de familia, como cirujanos ortopédicos, reumatólogos y médicos de las unidades del dolor, intentan actualizar su formación y aportar el mejor control del dolor posible a estos pacientes, para facilitar una pronta integración al trabajo y a su vida familiar y social. El objetivo del presente curso es porporcionar esa formación empleando diversos modelos humanos y animales.
This course does not have any sections.

Objectius

OBJETIVO GENERAL:

Puesta al día de las técnicas intervencionistas menores en columna con posibilidad de prácticar realizando cada asistente infiltraciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Todos los participantes realizaran como mínimo 2 infiltraciones articulares en modelos de simulación (hombro, cadera, rodilla) y así como 2 infiltraciones en columna de cadáver humano fresco y en cerdo anestesiado.

Professors principals

Prof. Antonio Montero. Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor, Hospìtal Universitario Arnau de Vilanova, Lleida
Dra. Mercè Matute. Facultativa anestesióloga y coordinadora de la Unidad del Dolor, Hospìtal Universitario Arnau de Vilanova, Lleida
Dr. Angel Oteo. Facultativo traumatólogo, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid
Dr. Daniel SamperJefe de Sección y Director Clínica del Dolor, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona
Dr. J. Vidal. Facultativo Reumatólogo, Hospital Universitario de Guadalajara
Dr. X. Vilà. Jefe Clínico del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida

Alumnes

Médicos traumatólogos, reumatólogos, de unidades del dolor y urgencias.

Detalls del curs

La metodología docente utilizada será activa y eminentemente práctica, centrada en el alumno. Se destinará una pequeña parte del curso a conceptos teóricos, con una actualización de los conceptos fundamentales y avanzados, y un tiempo destinado específicamente a la discusión entre alumnos, ponentes y monitores del curso. Se proyectarán audiovisuales sobre las técnicas que los alumnos tendrán que practicar posteriormente, potenciando la participación de los alumnos para poder resolver sus dudas concretas. El resto del tiempo lectivo será práctico utilizando modelos de simulación avanzada y modelos animales, con el apoyo constante de monitores.

Todos los alumnos durante el curso tendrán la oportunidad de ver en quirófanos dos infiltraciones articulares de hombro, cadera y rodilla y dos infiltraciones en columna en pacientes reales . Y todos ellos realizarán como mínimo 2 infiltraciones articulares en modelos de simulación (hombro, cadera, rodilla) y así como 2 infiltraciones en columna de cadáver humano fresco y en cerdo anestesiado. Para la realización de las técnicas siempre tendrán un tutor que explicará y juzgará la técnica realizada por el alumno. Todas las técnicas se realizaran con ayuda visual de escopia y ecografía.


PATROCINA