Dissecció endoscòpica submcosa i endoscòpia de tercer espai

27 - 28 de setembre 2019
Dissecció endoscòpica submcosa i endoscòpia de tercer espai

Course Features

Descripció

La resección endoscópica es un método quirúrgico utilizado para tratar lesiones gastrointestinales malignas y potencialmente malignas. En los últimos años, la técnica ha avanzado significativamente, progresando desde la polipectomía a la resección endoscópica de la mucosa (RME) y más recientemente disección endoscópica submucosa (DES). Esta técnica mínimamente invasiva se considera terapia de primera línea en pacientes con lesiones colorrectales , gástricas y esofágicas que aún no presentan cáncer invasivo. Se necesita certeza sobre la integridad endoscópica e histológica de la lesión una vez resecada, para evitar que estos pacientes reciban tratamiento quirúrgico mayor innecesario. Aunque muchas neoplasias gastrointestinales superficiales pueden tratarse mediante RME esta no es adecuada para la resección en bloque de lesiones mayores de 20 mm o de lesiones con fibrosis mucosa. De allí la importancia que actualmente implica adquirir destrezas en DES.
This course does not have any sections.

Objectius

Al finalizar el evento los participantes serán capaces de:

  1. Reconocer las indicaciones y advertir las posibles dificultades técnicas de la disección endoscópica submucosa (DES) en esófago, estómago y colon.
  2. Reconocer en forma precisa los planos de disección y la anatomía del tercer espacio.
  3. Haber adquirido destreza  en los movimientos adecuados del endoscopio para DES, y cómo se diferencian de los movimientos en otras técnicas de endoscopia terapéutica.
  4. Reconocer las características de los sistemas electroquirúrgicos, su  mecanismo de acción  y  parámetros a utilizar durante las distintas fases de la DES, POEM, GPOEM, STER, diverticulotomía de Zenker´s.
  5. Reconocer las características del sistema de hidrodisección,  su mecanismo de acción y parámetros a utilizar de acuerdo a las condiciones del área a disecar.
  6. Conocer las característica de los bisturí endoscópicos y cómo sacar el mejor provecho de su uso.
  7. Manejar en forma eficiente las maniobras y los instrumentos de hemostasia durante ESD y endoscopia de tercer espacio.
  8. Adquirir habilidades básicas en el reconocimiento y cierre de perforaciones con el uso de endoclips.
  9. Reconocer  cuándo y cómo utilizar los  sistemas de tracción y contra-tracción disponibles para facilitar la disección.
  10. Reconocer las propias limitaciones y debilidades para identificar en que fases de la disección el participante debe hacer énfasis durante su entrenamiento posterior.

* Comentario: el manejo de cierre de perforaciones  requiere cursos complementarios adicionales específicamente dedicados (megaclips, sutura endoscópica, endoloops, sistemas de tracción con suturas).

Professors principals

Dra. Ana Bargalló. Sociedad médico-quirúrgica de excelencia médica Endos Medicina y Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Barcelona
Dr. Alberto Baptista M. Sociedad médico-quirúrgica de excelencia médica Endos Medicina, Barcelona
Dr. Felipe Ramos. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
Dr. Pedro Rosón. Hospital Quirón Salud de Málaga
Dr. Alfredo Mata. Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, Barcelona
Dr. Hugo Uchima. Hospital Universitario Germans Trías i Pujol, Badalona
Dr. Carlos Dolz. Hospital Universitario Son Llatzer, Palma de Mallorca

 

DIRECTOR ACADÉMICO

Dr. Domingo Bargalló Carulla. Sociedad médico-quirúrgica de excelencia médica Endos Medicina, Barcelona

 

Alumnes

Médicos especialistas en Aparato Digestivo.

Detalls del curs

La metodología docente utilizada será activa y eminentemente práctica, centrada en el alumno. Se destinará una pequeña parte del curso a conceptos teóricos, con una actualización de los conceptos fundamentales y avanzados, y un tiempo destinado específicamente a la discusión entre alumnos, ponentes y monitores del curso. Se proyectarán audiovisuales sobre las técnicas que los alumnos tendrán que practicar posteriormente, potenciando la participación de los alumnos para poder resolver sus dudas concretas. El resto del tiempo lectivo será práctico utilizando modelos de simulación avanzada y modelos animales, con el apoyo constante del monitores.

Los monitores acompañarán a los alumnos durante todo proceso de aprendizaje. Se supervisará la adquisición de las habilidades especificas y se recogerá en un check list de evaluación. Se permitirá repetir las maniobras las veces requeridas hasta lograr su correcta realización por parte del alumno.

Plazas: 10

Horas lectivas: 15 h . Horas prácticas: 11 h (7,5 h simulación in vivo – 3,5 h simulación ex vivo).


CON EL AVAL DE:

PATROCINA: